Ing. Luis Achával

Córdoba, 1870 – 1938

Nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1870, hijo de Emilio Achával Yofre y Carlota Ávila. Contrajo matrimonio con Angélica Deheza Pinto, de cuya unión nacieron ocho hijos. Murió el 20 de marzo de 1938.

Estudió en el Colegio Nacional de Monserrat y luego inicia sus estudios universitarios, obteniendo así su título de ingeniero. Su brillante rendimiento y su consagración al estudio, hacen despuntar en él su vocación por la carrera universitaria a la que consagrará toda su vida, tanto en la cátedra como en la investigación, el gobierno universitario, el quehacer académico y el servicio al bien común desde las funciones legislativas y ejecutivas que cumplió.

Dentro de la universidad, su actuación fue esencialmente orientadora, y en todo momento se destacó la serena altura de sus ideas.

Fue profesor, consejero, decano, consiliario, vicerrector y rector interino, funciones todas ellas que cumplió con autoridad plena, sin que nadie hubiera podido jamás sentirse afectado en sus intereses y derechos.

Fue también un publicista fecundo. La “Revista de la Universidad Nacional de Córdoba” lo contó entre sus redactores más ilustres.

Presidió por largos años la Academia de Ciencia.

Fue autor, junto con el Ing. Manuel Rio, del libro “Geografía de Córdoba”.

El Ing. Achával fue además, hombre de gobierno. Participó en el gobierno comunal de la ciudad de Córdoba desde la función de concejal. Fue diputado provincial, miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia y dos veces Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante los gobiernos de José Antonio Ortiz y Herrera y Julio A. Roca.
Su misión es proveer servicios a la comunidad universitaria cubriendo las demandas de información tanto en los programas de educación como de investigación que la Facultad exija. Tomando un rol activo en los esfuerzos cooperativos que aseguren el acceso y la preservación a los recursos de información de nuestros usuarios (alumnos, docentes e investigadores)

Anuncios