Biografía Ing. Manuel E. Rio

Ing. Manuel E. Río

Córdoba, 1872 – Buenos Aires 1912

El Ing. Manuel E. Río dedicó su corta y fecunda vida a establecer en su verdad y en su valor las condiciones determinantes de la Nación y en particular de su Córdoba natal; a penetrar la vocación histórica de Córdoba ; y a encontrar modos concretos y científicos para conseguir rápidamente un desarrollo acorde con ésa vocación.

Nació el 13 de enero de 1872 en Villa de Quilino. Hijo de Epifanio Manuel Río y de su esposa doña Rosario Moyano y Navarro de Río, ambos de probada y notoria nobleza española.

En 1887, egresó del Monserrat e ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde obtuvo su título de Ingeniero.

Durante toda su carrera universitaria, trabajó en el diario El Porvenir hasta su desaparición.

A comienzos de 1894, junto con otros ciudadanos, edita un nuevo diario: “Los Principios”, del cual fue Secretario de Redacción y luego miembro del cuerpo de redactores y colaboradores.

Dentro de la universidad, en el año 1897 fue nombrado Profesor Suplente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la cátedra de Construcción y Explotación de Ferrocarriles, de la cual obtuvo la propiedad dos años después, en junio de 1899. Desempeñó esa cátedra hasta su muerte.

En 1902 contrajo matrimonio con Elena Allende de Río y tuvo cinco hijos.

En el año 1898 fue nombrado Prosecretario General de la Universidad. En 1907, el Consejo Superior lo promovió a Secretario General.

El 4 de diciembre de 1906, la Academia Nacional de Ciencia lo incorporó a su seno, y en junio de 1907, lo nombró su Secretario.

Representó a la Universidad en múltiples ocasiones.

Por encargo del Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba, confeccionó junto con el Ing. Luis Achával la “Geografía de la Provincia de Córdoba”, cuya obra exigió más de seis años de trabajo, viajes y exploraciones por el territorio provincial. El 13 de mayo de 1902 entregaron al gobierno los manuscritos.

Entre 1899 y 1911 organizó y presidió la Dirección General de Estadística de la Provincia, desde donde compuso y dirigió numerosas monografías sobre temas diversos, muchos de los cuales trascendieron la frontera del país.

Fue secretario y luego presidente de “El Ateneo” de Córdoba. Participó de numerosas actividades culturales y artísticas.

En la política, difundió juicios desde su lugar de reportero gráfico en los diarios El Porvenir y Los Principios.

Además, en 1900 fue miembro de la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Córdoba.

En 1909 el Ing.Río prestó colaboración al movimiento Unión Nacional, cuyos frutos fueron entre otros, la presidencia de Roque Saenz Peña.

Murió en Buenos Aires a los cuarenta años, el 14 de agosto de 1912. La Universidad Nacional de Córdoba hizo trasladar sus restos. Los funerales se celebraron en la Compañía de Jesús.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: